viernes, 15 de febrero de 2013


ZUBI YA TRABAJA EN FICHAJES, RENOVACIONES Y BAJAS

Así será el Barça de la próxima temporada

  • Fichar a un portero y a un central es el objetivo

  • Dos canteranos, Sergi Roberto y Rafinha, subirán al primer equipo

  • Bartra y Montoya saldrán en busca de minutos

  • Iniesta, Adriano y Deulofeu deben renovar

  • Quiere hacer caja con Villa, Valdés y Dos Santos

Andoni Zubizarreta ya tiene trazada su hoja de ruta tras la reunión mantenida a principios de semana con Tito Vilanova en Nueva York. Aunque la comunicación era constante y fluida, el cara a cara ha servido para aligerar las conversaciones y planificar el futuro del equipo. Siete son los puntos básicos que tendrá que llevar a cabo el director deportivo desde ahora hasta junio.
1/ Fichajes
El primero es el capítulo de fichajes. Las necesidades urgentes son un portero tras la decisión de Valdés de no seguir y un defensa por el pobre rendimiento que está teniendo Song. Ter Stegen, Kiko Casilla, De Gea, Guaita y Reina son los metas que más gustan pero todos tienen puntos a favor y en contra. La prioridad es encontrar el punto medio entre el precio, la calidad y la juventud.
En cuanto al defensa, la prioridad es un futbolista con el perfil de Hummels, que ya estuvo en la agenda el año pasado. El favorito de Tito era Thiago Silva pero es inalcanzable.
2/ Renovaciones
El segundo capítulo es el de las renovaciones. Tras apuntalar al equipo con la continuidad de Xavi, Puyol y Messi, ahora el objetivo es Iniesta, que acaba en el 2015. Como complemento se renovará a Adriano, que acaba en el 2014 y ya se ha empezado a negociar con Deulofeu, considerado la gran apuesta de futuro.
3/ Canteranos
El tercer capítulo hace referencia al papel de La Masía, que cada año aporta canteranos al primer equipo. Si no se tuercen, Sergio Roberto y Rafinha pasarán a formar parte del primer equipo en junio. La pretemporada suele ser el marco ideal para que se tomen este tipo de decisiones y estos dos jugadores ya destacaron en la del pasado año. Además, han ido entrando en diferentes convocatorias del primer equipo.
4/ Bajas
El cuarto capítulo es uno de los más delicados porque es el que hace referencia a las bajas. Queda medio año por delante y todo puede cambiar pero hay tres nombres sobre la mesa. Valdés ha dicho que no seguirá más allá del 2014 y Villa no está entrando en los planes de Vilanova. En junio es el momento ideal para poder ingresar dinero por su salida. Además, el Barcelona no está dispuesto a perder dinero ni a que se vayan gratis. El tercer descartado es Jonathan Dos Santos, que se niega a marcharse.
5/ Cesiones de ida y vuelta
Los jugadores que interesan pero que tienen pocas opciones de jugar conforman el quinto capítulo. Bartra y Montoya gustan mucho al cuerpo técnico pero tienen jugadores por delante y hay mucha competencia. Una cesión se considera ideal para que puedan formarse y regresar con opciones de triunfar.
6/ Regresos
Igualmente hay jugadores que están cedidos y que deben regresar a casa este año. Unos interesan y otro no. Ese es el sexto capítulo. Cuenca está cedido en el Ajax, donde debe demostrar que está recuperado de su lesión de rodilla. De momento le están dando minutos y entra en los planes del año próximo.
Bojan y Afellay también deben regresar pero no tienen muchas opciones de optar a un puesto aunque tienen medio año para reivindicarse en el Milan y el Schalke, respectivamente.
7/ Abidal, la incógnita
El último capítulo tiene nombre propio: Abidal. Su futuro es una incógnita que dependerá de su evolución.

SE GANA SER TITULAR TRAS SU EXHIBICIÓN ANTE BARÇA Y UNITED

Varane pone en riesgo la pareja Pepe-Ramos

  • El regreso de Pepe abre el debate

  • El técnico medita desplazar a Ramos al lateral855

La irrupción de Varane ha reabierto un debate en el Real Madrid que parecía completamente cerrado desde la temporada pasada: el de los centrales. La pareja que formaban Pepe y Ramos era junto a las duplas Özil-Cristiano y Xabi-Khedira lo más sólido del equipo de José Mourinho. Sin embargo, la operación del portugués durante las Navidades ha permitido a Mourinho y al madridismo descubrir al mejor Varane.
El francés es un héroe por accidente. Desde su llegada se le vieron unas tremendas facultades para triunfar en el Real Madrid, pero para Mou, su DNI —19 años recién cumplidos— pesaba más que su fútbol. La sanción de cinco partidos de Ramos y la lesión de Pepe le dieron su oportunidad de oro. Un partido ante el Barça en el que se erigió en el líder absoluto de la defensa. Una actuación colosal que le valió ser titular ante el Manchester por delante de Pepe.
20 partidos ha jugado Varane en lo que llevamos de temporada, 17 de titular
Ante los diablos, el francés volvió a cumplir con nota. Salió vencedor en sus duelos con Van Persie y Wellbeck y sólo falló en una cesión a Diego López. Una actuación de notable alto que puede provocar cambios en la zaga.
Mou considera ahora mismo que Varane es su central más en forma, por lo que tiene como tomar una decisión trascendental de cara a los partidos del 26 de febrero y 5 de marzo, ante el Barça y el United, respectivamente. Cualquier medida que implique sentar a uno de los tres centrales será dolorosa, por lo que el luso se plantea jugar con Ramos en la derecha.
Esta es la única medida que le permitiría alinear a sus tres mejores defensas y, de paso, solucionar uno de los principales problemas: la nula aportación de Arbeloa en el ataque.

PENSANDO EN EL CAMP NOU Y OLD TRAFFORD

El Madrid para a Xabi Alonso

  • Le prescriben descanso total para evitar que se rompa

  • Se exprimió ante el United a pesar del dolor5

Xabi Alonso tiene que parar ante el riesgo de sufrir una lesión mayor en el anillo pélvico que tenga como consecuencias una rotura. La inflamación que sufre en esta zona es importante y, a estas alturas de la temporada, el único tratamiento que puede llevar es el descanso, lo que le obligará a entrenar poco.
Mourinho tiene un problema con este jugador porque la lesión de pubis que sufre empieza a ser importante. El tolosarra jugó con un fuerte dolor el partido contra el Manchester United, sobre todo cuando entraba en contacto con el balón y lo hacía con el interior del pie, un gesto técnico en el que se carga más el pubis.
Si pudo empezar el partido fue porque días atrás realizó unos entrenamientos más suaves que el resto de los compañeros, además de un buen trabajo fisioterapeútico de descarga y, posiblemente, con la ayuda de los antiinflamatorios logró disminuir el intenso dolor.
Tras el encuentro contra el Manchester United las molestias que tenía eran grandes. Un tipo de dolor que puede impedir hacer movimientos tan cotidianos como ponerse un pantalón, unas zapatillas e, incluso, un simple estornudo llega a ser un sufrimiento.
Ejercicios de flexibilización
Su plan de trabajo consiste, a partir de ahora, en permanecer en reposo hasta que disminuya el dolor y hacer unos entrenamientos más livianos. Jugará, pero entrenará poco y habrá que comprobar cómo termina la temporada para saber sí realmente necesita pasar por el quirófano.
La pubalgia es una lesión complicada y muy dolorosa que se produce por la descompensación de los músculos abdominales inferiores con los aductores. Lo lógico es que esté cuatro o cinco días parado y luego empiece a realizar ejercicios específicos para flexibilizar los músculos aductores. Tanto en la camilla como en la piscina.
Es una lesión que también se produce por la acumulación de esfuerzos y carga de trabajo y, en este sentido, Xabi Alonso es uno de los futbolistas más utilizados por Mourinho. Ahora descansará ante el Rayo Vallecano, como confirmó Mourinho el miércoles por la noche.
Lo ideal es que tampoco juegue el siguiente partido de Liga, el que disputará el equipo blanco en Riazor contra el Deportivo, el 23 de febrero. De esta forma llegaría lo más fresco posible al encuentro del 26 de febrero, el correspondiente a la vuelta de las semifinales de Copa del Rey contra el Barcelona en el Camp Nou.
Sin opciones en la Liga, todo el trabajo que haga este jugador tiene que estar encaminado para que juegue en lo que se considera ya la semana decisiva.
Descanso el Clásico liguero
Estamos hablando de ese partido de Copa contra el Barça y la vuelta de la Champions frente al Manchester United en Old Trafford -5 de marzo-. Por medio está el partido de Liga, el 2 de marzo, en el Bernabéu contra el equipo azulgrana. Aquí podría descansar.
El entrenador del Real Madrid reconoció el miércoles, tras el partido contra el Manchester United, que Xabi Alonso hizo un sobreesfuerzo para jugar la segunda parte de este encuentro. No pudo acabar el partido y le tuvo que sustituir.
A pesar de sus molestias llegó a salvar, poco antes de ser sustituido, un gol bajo los palos de Diego López en un disparo de Van Persie que superó al portero madridista. Otro gesto que fue premiado por Mourinho, que reconoció que lo dio todo en el campo. "Otros no habrían jugado", dijo el técnico luso.
Xabi Alonso es el segundo futbolista de la plantilla que más minutos ha disputado. Un total de 2.804 por los 3.123 de Cristiano Ronaldo.

viernes, 8 de febrero de 2013

EL LATERAL HA JUGADO EL 85% DE LOS MINUTOS

Alba, el fichaje más rentable

  • Song, en cambio, no ha 'amortizado' los 19 millones que costó, al jugar sólo el 33%

  • La cantera culé es la más prolífica de Europa, con 15 jugadores de casa utilizados

[foto de la noticia]

Prime Time Sport presentó por cuarta temporada consecutiva el estudio Football Transfer Review, en el que se recoge, analiza y aporta conclusiones sobre las variables que influyen en el diseño de las plantillas y en los traspasos de futbolistas de los clubes de las cinco Ligas principales: la Liga BBVA (España), la Premier (Inglaterra), la Serie A (Italia), la Ligue 1 (Francia) y la Bundesliga (Alemania).
Uno de los datos más relevantes es la amortización deportiva de los grandes fichajes y en este sentido, el Barcelona presenta las dos caras de una misma moneda. Jordi Alba es el jugador más rentable, ya que ha disputado el 85 % de los minutos en juego. En cambio, Alex Song apenas ha jugado el 33%, lo que pone en tela de juicio el desembolso (19 millones de euros) realizado por él. Algo peor le ha ido al Madrid. Modric (30 millones) sólo ha jugado el 45% de los minutos y Essien el 37, aunque el ghanés llegó cedido.

Cantera al poder
El uso de la cantera también es relevante en el estudio de PTS y se confirma que el Barça, junto al Athletic y la Real Sociedad son de los más prolíficos a la hora de formar futbolistas. Los azulgranas están en tercera posición, con quince canteranos en su equipo.
No obstante, en Europa, de los equipos que luchan por conquistar sus respectivas Ligas, el Barça es el que más confía en la casa. Le sigue el Olympique de Lyon con diez. Curiosamente, aunque se critica mucho al Madrid, hay que destacar que han entrado en el top 10, al pasar de cuatro a siete canteranos utilizados. El Atlético de Madrid tiene ocho.
Cree que llegará justo, pero que podrá estar ante Francia

Casillas se ve en Saint-Denis

[foto de la noticia]

Cuando Iker Casillas cayó lesionado el pasado 23 de enero en Mestalla, las alarmas se encendieron en la selección española. Del Bosque, con la calma de siempre, hizo cálculos, preguntó y las primeras impresiones apuntaban a una ausencia segura del capitán de la selección para los partidos clave de marzo: el de Gijón contra Finlandia (día 22) y el de París ante Francia (26).
Con una confianza total en Valdés -número uno si Casillas no está-, el seleccionador no descartaba que aun pasando por el quirófano, Iker pudiera estar en la lista que dará el próximo 15 de marzo. Ese optimismo inicial, basado en intuición más que en otra cosa, ha ido tomando cuerpo.

En la estancia de la selección en Doha, el tema Casillas ha estado sobre la mesa. El portero del Real Madrid ha estado en permanente contacto con los servicios médicos de la selección, que han ido siguiendo al detalle la evolución desde que se produjo la lesión. El mensaje que ha trasmitido Casillas es que se ve llegando al partido de SaintDenis.
Esas sensaciones van más allá del optimismo y las ganas de estar en un partido en el que España se juega muchas de sus opciones de poder defender su título mundial sin tener que pasar por el riesgo de la repesca. El cuadro médico de La Roja piensa que los plazos, tal y como están yendo, dan para pensar que aunque vaya a ser de manera muy justa, Iker puede llegar a estar listo para jugar en París.
El hecho de que la lesión sea en el dedo pulgar hace que la forma de proteger la zona dañada sea más fácil que si se tratara de cualquiera de las otras cuatro falanges. La idea que maneja Casillas, que ya trabaja en su recuperación en Valdebebas, es estar listo la semana que acaba en el partido con el Mallorca (17 de marzo), la misma en la que se da la lista para el doble duelo de los días 22 y 26.
Dilema en el Madrid
Otra cuestión que está en el ambiente de la selección es qué va a hacer Mourinho cuando Iker vuelva. El técnico luso ha apostado de manera franca por Diego López desde que este dejó el Sevilla para fichar por el Madrid. Si las cosas le van bien en la Copa y la Liga de Campeones, no es descabellado pensar que Diego sea el elegido para las grandes citas y no se tiene nada claro que el portugués deje que Casillas tenga partidos antes de la Copa de las Confederaciones.
Los rescoldos del último Madrid-Barcelona, con roces de jugadores azulgranas con Arbeloa y, sobre todo, con Xabi Alonso también hacen que la presencia del capitán de la selección se considere importante en una semana crucial y en la que será la última vez que la selección se junte antes de que Vicente Del Bosque dé la lista de 23 para la Confederaciones.

Texto y foto: Marca